lunes, octubre 09, 2006

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CUENTO

El cuento es uno de los 3 géneros principales de la literatura (los otros son la novela y la poesía). Un cuento presenta ciertas características centrales que lo diferencian de lo que es un relato o una novela corta. De partida, el cuento es una creación más breve en comparación con la novela, y tiene una estructura clásica aristotélica, es decir, se divide en 3 actos básicos: presentación - desarrollo - conclusión. Durante la presentación se muestra a el o a los personajes, sus características, el ambiente en el que se mueven y el o los motivos que los conflictúan, ya sea con otros o con ellos mismos. Hacia el final del primer acto se enuncia el conflicto que se desarrollará durante el segundo acto, es decir, el nudo central de la trama, que podrá resolverse o no de acuerdo a la decisión del autor. El desarrollo del segundo acto tiene un ritmo distinto al del primer acto, ya que las fuerzas que se contraponen van subiendo en intensidad hasta llegar al clímax, que es la parte en la que se resuelve el cuento. La tercera parte corresponde al desenlace, que es la conclusión del tema. Esta parte final puede ser abierta o cerrada, o sea, sugerente o concluyente.
Otras características propias del cuento son las siguientes:

-Es narrativo, cuenta algo.

-Es una narración fingida en todo o en parte; es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor.

-Tiende a producir un solo efecto en el lector; el autor se interesa por un tema principal y no aprovecha los temas menores que la narración pueda sugerir.


Etiquetas: