sábado, septiembre 23, 2006

TÉCNICA DEL CUENTO DE TERROR

Por lo general, la técnica más usada por los autores del relato de terror es basarse en horrores verdaderos, cotidianos, para que el lector pueda identificarlos y darle verosimilitud a la narración. De esta manera, el autor puede ir instalando, poco a poco, un horror de tipo más fantástico, sin importar ya que lo sea, ya que el lector, a esas alturas, cree la historia. La maestría del autor se mide, justamente, por la habilidad con la que hace que el paso de un tipo de horror a otro sea lo más imperceptible posible.

Esta es una técnica muy utilizada en los relatos de Stephen King, Ray Bradbury o H. P. Lovecraft. Se comienza relatando, con algún detalle, horrores cotidianos: parejas que se odian en secreto o evidentemente, viejos malvados, vidas arruinadas, casas o existencias demolidas, gentes hundidas en la demencia, el alcoholismo o la sordidez, culpas imposibles de reparar; todo esto forma parte de la realidad, y el lector no puede no reconocerlo. Es entonces que ya está preparado para que se le hable de seres fantásticos: vampiros, zombies, monstruos de todo tipo. El escritor lleva de la mano al lector, muy suavemente, en un paseo desde un horror al otro.

¿Es más monstruoso un vampiro (o un pueblo habitado por vampiros) que un alcohólico que golpea a su hijo en la cuna, o que dos personas que duermen juntas deseándose la muerte, o que un anciano a quien toda una prolongada vida no ha servido más que para juntar maldad?. ¿O no son más que dos caras enfrentadas, dos espejos de realidades en las que la fantasía no es tanto una metáfora como sí un reflejo de la vida misma?

Fuente : http://www.vampiros.cl

Etiquetas: